NUestros proveedores

La Pastorcita: Leche de calidad producida por manos locales

Ubicada en las fértiles tierras de La Pastora de Santa Cruz de Turrialba, la finca La Pastorcita, de la familia Vega Gamboa, es una de las proveedoras locales de leche de calidad para el queso fresco Turrialba Del Guayabal.

Un total de 35 animales, 25 de los cuales están en plena producción lechera, se alimentan de los mejores pastos en las 6 hectáreas de la finca. Se trata de ganado jersey, una de las principales razas para garantizar leche de la más alta calidad.

La Pastorcita, según cuenta Alonso Vega Gamboa, hijo de la familia y heredero de la finca, es parte de la segregación de un terreno mucho más grande que perteneció a su abuelo Nicomed Gamboa y que data de unos 100 años. 

Don Nicomed heredó esas tierras a sus hijos y ellos posteriormente a los suyos. Como parte de esa historia, La Pastorcita es “una bendición de Dios y orgullo de su madre y de sus abuelos”, como Alonso lo señala.  

Pese a que él nunca conoció a su abuelo, desde niño visitaba la finca de los tíos durante las vacaciones escolares, su interés por los animales de corral se fue haciendo cada vez más grande y aprendió a ordeñar las vacas y cuidarlas adecuadamente.

De su abuelo sabe que era una persona muy querida y devoto de Dios y, sin duda, heredó su pasión por el campo y los animales.

Hace 13 años inició con el proyecto de producción lechera en La Pastorcita con el permiso de su madre, quien era la dueña de la finca; invirtió en 8 animales de raza jersey, procedentes de una de las ganaderías más reconocidas del país y con ese pie de cría dio inicio a su sueño.

Al mismo tiempo, fue arreglando y ampliando caminos y cercas, que le permitieron transportar de una mejor forma la leche y el alimento para el ganado.

 

Hoy La Pastorcita es también una finca modelo: no solo está ubicada a una buena altura, con clima fresco y la presencia de pastos naturales nativos de muy alta calidad, como el kikuyio; sino que los animales se tratan bien y tienen todo lo que necesitan, incluyendo un óptimo cuidado veterinario y alimentación variada.

Un 70% de la finca está también libre de plaguicidas, ya que se busca la forma de controlar las malas hierbas de forma natural, y una estricta higiene está presente en todo el proceso de producción de la leche.  El objetivo, según cuenta Alonso, es producir la leche más orgánica y naturalmente posible. 

Actualmente, La Pastorcita genera unos 2000 litros de leche de alta calidad por semana, que Del Guayabal utiliza para producir su queso fresco Turrialba; todo un orgullo para una zona que se ha ganado la denominación de origen para uno de sus productos con mayor tradición.